Senador Quintana: “esto requiere voluntad de diálogo y entender que no es un conflicto policial”

El senador por La Araucanía se refirió a los últimos hechos de violencia registrados durante la noche del sábado en varias comunas. El más grave sucedió cuando un centenar de civiles llegó a las municipalidades de Curacautín y Victoria. Ambas se mantuvieron  ocupadas por comuneros con demandas relacionadas con la situación de los presos mapuches; a quienes atacaron profiriendo consignas racistas.

 Consultado sobre lo ocurrido, el senador de la Araucanía, Jaime Quintana, explicó que “el Gobierno tiene que asumir que la visita del ministro del Interior fue un error. La dilación de lo que estaba ocurriendo no ayudó, ni las declaraciones del ministro Víctor Pérez. Tampoco ayudó dejar el problema en manos de los municipios como si los municipios no formaran parte del Estado, o como si tuvieran alguna posibilidad resolver una situación relacionada con demandas que tienen que ver con medidas judiciales”.

Junto a lo anterior, añadió que ello devela el abandono de la promesa del Presidente Piñera sobre La Araucanía, que estaba entre los cinco grandes temas de acuerdos nacionales. “Los esfuerzos de diálogo que llevó adelante el ex ministro Moreno quedaron a la deriva porque el Gobierno insistió en una agenda solo economicista, no en una agenda de derecho políticos, de avanzar en los temas sustantivos del llamado conflicto mapuche con el Estado chileno. Lo que estamos viendo es consecuencia de aquello”.

“Esto requiere voluntad de retomar el dialogo. Así como el año pasado en que se vivía un momento difícil en el marco del estallido social y fue necesario ponernos de acuerdo en el proceso constitucional, aquí también se requiere de un acuerdo nacional”. Declaró el legislador. Al mismo tiempo señalo que “hay que entender que esto no es un conflicto policial, como se hizo el 2018 con el comando jungla, que fue un tremendo error. Aquí se requiere ceder, se requiere de un gran acuerdo político y de sentar a la mesa a los loncos, a las comunidades y a los dirigentes con las actuales autoridades. Este es el momento de decir basta, pero no se resuelve solo con una mirada policial. Hay una deuda del Estado chileno que de una vez por todas tiene que hacerse cargo”.

Consultado sobre cuál podría ser un punto de partida en la búsqueda de soluciones al conflicto, el legislador coincide con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos y planteó: “la huelga de hambre es sin duda algo urgente de resolver. Creo que así lo había entendido el ministro Hernán Larraín que estuvo dispuesto a avanzar. No obstante, el gobierno tiene que definir que decisiones va a tomar: si va a empujar el Consejo de Pueblos indígenas, si va a concentrarse en el ministerio de Asuntos Indígenas, o si va a priorizar en el avance de los escaños reservados. Son todas decisiones que en el mediano plazo ayudan”.

Delitos

“Es muy preocupante lo que ocurrió con una convocatoria de carácter racista. No me imaginé nunca que íbamos a ver esto en la Araucanía. Ocurrieron varios delitos, no uno; estábamos en toque de queda, se permitió el enfrentamiento entre civiles, la acción policial se retrasó por al menos 50 minutos. Faltó también liderazgo regional en la coordinación de las policías. Tendrán que hacerse las investigaciones que correspondan”, finalizó el senador.