Seremi de Gobierno destacó extensión a la vigencia de los directorios de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias

Como una medida oportuna y acorde a los tiempos actuales, calificó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, el Proyecto de Ley que prórroga la vigencia de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias producto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dicha iniciativa, propiciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se concretó gracias al trabajo conjunto con ambas cámaras, aprobándose y despachándose desde el Congreso, para posteriormente ser promulgado y publicado.

Una vez promulgada la Ley, se prorrogará el mandato para todos los directorios cuya vigencia haya vencido 3 meses antes a la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública (estado de excepción vigente fue declarado por decreto supremo N° 104, de 19 de marzo de 2020).

Respecto a lo anterior, la vocera de Gobierno, dijo que “sabemos del compromiso y trabajo que cumplen durante todo el año los dirigentes sociales por sus respectivas organizaciones y por ello es que este Proyecto de Ley, representa un alivio a los trámites que deben cumplir para la vigencia de sus directivas y así les permitirá seguir realizando dicha labor, seguir fortaleciendo a sus comunidades y por supuesto a la sociedad civil”.

Pía Bersezio, agregó que “es importante dejar en claro que para que una organización pueda optar a la prórroga de la vigencia debe haber cumplido el periodo para el que fueron elegidos”.

En tanto, la prórroga dispuesta no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo de estado de catástrofe.