SLEP Costa Araucanía realizó cuenta pública participativa

Casi 200 personas acudieron hoy por la mañana a la Cuenta Pública Participativa del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA), evento realizado en el Centro Cultural Municipal de Nueva Imperial, en cumplimiento a lo establecido por la Ley 21.040, de Nueva Educación Pública, y a la Ley 20.500, de participación ciudadana.
De este modo, el director ejecutivo subrogante de la institución, Jonatan Apeleo, expuso ante el Comité Directivo Local del Servicio, autoridades locales, directores de establecimientos educacionales, presidentes de centros de padres, centros de estudiantes y dirigentes de profesores y asistentes de la educación, quienes pudieron conocer sobre la gestión del SLEPCA en el 2018.
Dado el carácter participativo que le confiere la Ley, la cuenta incluyó un espacio de cinco consultas que fueron formuladas por los presentes y que el director ejecutivo, junto a su equipo, contestó en la misma actividad.
Transparencia
El director ejecutivo subrogante del SLEPCA efectuó una presentación que incluyó distintos aspectos sobre el estado general de la institución y su gestión de los 93 establecimientos que administra en cinco comunas, incluyendo las áreas pedagógica, financiera y de participación.
Sobre la Cuenta, Apeleo dijo que “hemos querido hablar sobre los desafíos que implicó instalar el Servicio, una nueva institucionalidad del Estado, pero también abordar aquellos que tenemos por delante y de los que hemos tomado nota”.
Tras haber contestado a preguntas de los presentes respecto a suministros y servicios básicos para las escuelas, el directivo señaló que “sabemos que algunos procesos serán más largos, que no todo es lo rápido que quisiéramos, pero hemos escuchado a las comunidades y tenemos una hoja de ruta clara. Hemos heredado una situación general con claros y oscuros, y debemos hacernos cargo”.
Talento
Por otra parte, la actividad incluyó igualmente espacios relevantes para el arte desarrollada por los propios estudiantes del SLEPCA. La jornada se abrió con la actuación de la Orquesta de Cuerdas Juvenil de Nueva Imperial, que interpretó piezas clásicas y populares.
Posteriormente, se presentó formalmente en sociedad el Mural de la Educación Pública, obra artística creada por un grupo de alumnos pertenecientes a diversos establecimientos del territorio, quienes bajo la dirección del muralista Anner Urra, elaboraron la pieza con el objetivo de representar el espíritu de la educación pública en el Lafkenmapu. Los 18 estudiantes fueron reconocidos ante los presentes con un galvano de agradecimiento.
Finalmente, la jornada finalizó con la presentación de los alumnos Natalia Fica del Complejo Educacional Claudio Arrau y José López de la Escuela Pública Especial Arcoiris de Carahue, quienes bailaron un tango