Unesco designo a Kütralkura como primer Geoparque de Chile

El Consejo Ejecutivo de la Unesco designó el día de hoy a Kütralkura, que en mapudungun significa “Pie de Fuego”, como primer Geoparque en Chile y que junto con otros diez sitios a nivel mundial formarán parte de su red Global de Geoparques. El poyecto fue presentado a la entidad internacional por la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía.
El proyecto, financiado por el Fondo de Inovación y Competitividad, FIC del Gobierno Regional, administrado por Corfo y ejecutado por Sernageomin,con colaboración de Conaf, Sernatur y la Sermi de Medio Ambiente.
El nombramiento del nuevo Geoparque Mundial de la Unesco de Kútralkura es el resultado del trabajo realizado por geólogos pertenecientes a la Sociedad Geológica de Chile, que durante más 11 años trabajaron, junto con autoridades de las comunas de Vilcún, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay para alcanzar dicha categoría.
El Geoparque Mundial de la Unesco de Kütralkura, que se encuentra situado a 700 kilómetros al sur de Santiago, se extiende por el este hasta la frontera con Argentina. Abarca los territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por comunidades mapuches. Su característica principal es que posee uno de los vulcanismos más activos del mundo, una serie de volcanes activos como son el Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, Nevados de Sollipulli y el volcan Sierra Nevada, que hoy se encuentra extinto.
Con estas designaciones la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta ahora con 147 sitios diseminados en 41 países.