UDI y Evópoli piden al Gobierno aplazar elección de gobernadores

image_pdfimage_print

“Para perfeccionar el proceso de descentralización y regionalización vamos a convocar a una mesa de trabajo de unidad y pluralista que nos permita, y con mucha urgencia, perfeccionar claros errores que existen en la actual ley y para avanzar a pie firme hacia el empoderamiento verdadero de nuestros gobiernos regionales”. Esas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de junio, durante su cuenta pública.

El Mandatario hacía alusión a la ley de gobernadores regionales, aprobada durante el gobierno anterior, que establece la elección de gobernadores para el próximo año y que ha estado en el foco de las críticas desde principios de 2018. Esto, principalmente, porque tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran, entre otras razones, que las nuevas autoridades regionales no tendrán las atribuciones suficientes.

En este escenario, el tema fue abordado hoy durante el comité político ampliado de La Moneda, instancia en la que los principales dirigentes de Chile Vamos plantearon nuevamente sus inquietudes sobre las competencias que tendrán los gobernadores e insistieron en la necesidad de que se envíe cuanto antes un proyecto de ley corta sobre la materia.

Así, según presentes, Evópoli y la UDI plantearon, incluso, la alternativa de aplazar los comicios. Según las mismas fuentes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que estaban trabajando para perfeccionar la ley y que habría reconocido que el escenario es complejo.

Hay que modificar la legislación que hoy día existe, porque lamentablemente los gobernadores regionales no van a tener mayores atribuciones y los delegados presidenciales sí van a tener, y eso me parece grave”, aseguró el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, añadiendo, que “si esto no tiene arreglo en el corto plazo, hay que postergar la elección”.

En cuanto a la postura del Ejecutivo en la materia, Cruz-Coke agregó que “que están trabajando. Todo el mundo reconoce que lo que tenemos hoy es absolutamente insuficiente para hacer frente a la ley de gobernadores regionales”.

En la misma línea se mostró la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que “a mí me parece bien (postergar la elección), pero los votos nuestros no alcanzan en el Senado”. Y agregó: “El gobierno lo que plantea es que podrían mandar un proyecto de ley, pero en la medida que haya un acuerdo parlamentario transversal”. Sin embargo, sostuvo que “yo creo que no (hay acuerdo transversal sobre el tema). La verdad es que todo el mundo lo dice entre pasillo, pero nadie lo dice públicamente”.

Una postura contraria manifestó el líder de RN, Mario Desbordes. Si bien, al igual que sus partidos aliados, cree que la normativa actual es insuficiente, indicó que en “RN no estamos de acuerdo. No se puede a estas alturas aplazar esa elección y, por lo tanto, creo que habría que seguir con los tiempos electorales tal como están”.

Además, sostuvo que “se conversó sobre las atribuciones de los gobernadores, si van a tener o no, qué va a pasar con esta idea de dotarlo de más atribuciones. El gobierno dice que va estudiar eso”.

Con todo, en el Ejecutivo afirman que no están promoviendo el aplazamiento de las elecciones, solo el perfeccionamiento de la ley para evitar que el proceso tenga problemas. Además, las mismas fuentes advierten que tampoco existiría el respaldo suficiente para impulsar una medida de ese tipo.

Asimismo, aseguran que esperan que la próxima semana comience a funcionar la mesa de trabajo que anunció Piñera, la que estaría integrada -en un principio- por técnicos y liderada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La Tercera