Nibaldo Alegría alcalde de Lonquimay:” hoy tenemos una comuna más unida, que se desarrolla y sabe hacia dónde va”

Después de dos periodos como concejal, este es el segundo año de su primer periodo como alcalde, asegura que se siente tranquilo por los avances logrados, donde la gestión y la profesionalización del municipio han sido la clave para la captación de recursos, en una de las comunas con los más altos índices de pobreza de la región. El alcalde define el turismo como el gran polo de desarrollo, pero insiste en que este desarrollo comunal debe ir de la mano con tener una comunidad unida y organizada, sin sesgos políticos.

 

¿Cómo se recibe la gestión de una comuna que históricamente concentra altos índices de pobreza y precariedad?

No ha sido fácil, recibimos una comuna con una cartera  de proyectos muy baja ingresados al sistema. Por tanto, partimos por generar una cartera de proyectos que pueda responder a las principales demandas de la población y he tenido la suerte de contar con un buen equipo, esto nos a permitido, en menos de dos años, contar con una cartera de proyectos muy interesante en todas las áreas. Esto ha significado mucho trabajo, tocar muchas puertas, tanto a nivel regional y especialmente a nivel central y hoy tenemos avances sustantivos en áreas que históricamente habían estado rezagadas en nuestra comuna, fundamentalmente en el sector rural, que representa prácticamente el 70 % de la población.

En materia de servicios básicos, Lonquimay tiene una postergación importante en lo que se refiere a infraestructura pública

Al recibir la comuna lo que estaba más avanzado,  es la cobertura de electrificación rural, gracias a los aportes del consejo regional de la época. Recibimos un gran apoyo de los consejeros regionales Marcelo Carrasco, Marcelo Poveda, entre otros, lo que nos permitió avanzar bastante en cobertura comunal.

Pero el déficit en cobertura de agua potable rural es de un 80%, solo un 20% de la población cuenta con este elemento, lo que es lamentable por decir lo menos. En el ámbito de conectividad, existen muchas familias que no cuentan con caminos para llegar a sus hogares, en materia de  vivienda, tenemos un estudio que nos dice que existen 800 familias que no cuentan con casas en buenas condiciones, en una población como la nuestra es un alto índice.

Y con este escenario de rezago, cual es la estrategia para mejorar la dotación en la comuna más extensa territorialmente en la región.

Nos hemos dedicado hacer los proyectos para mejorar los índices y las condiciones de vida de las familias de Lonquimay y hoy tenemos una cartera de proyectos en el ámbitos de APR, que nos permite cubrir casi la totalidad de la comuna, esto lo hemos logrado en dos años, a través de los proyectos de agua potable rural y la construcción de abastos de agua. Estos proyectos hoy están en distintos niveles, algunos ya en etapa de ejecución,  por lo que esperamos que en un plazo de dos años, podamos ver materializado un avance concreto y sustantivo.

En materia de caminos hemos buscado diferentes vías de financiamiento y alianzas, con vialidad, con el gobierno regional, a través de los fondos de convergencia, que se destinaron a Malleco, nosotros los destinamos íntegramente a cubrir esa necesidad, además tenemos varios proyectos en esta área que nos van a permitir avanzar rápido.

Cuál ha sido la diferencia principal, para que hoy se estén concretando inversiones públicas en la comuna

Hemos sido capaces de visibilizar las carencias que existen en nuestra comuna frente a las autoridades y además, como lo hemos planteado siempre, el gobierno no financia ideas, financia proyectos y esa es otra capacidad que hemos tenido, generar una gran cantidad de proyectos y hemos exigido que estos sean financiados.

Como municipalidad, hemos destinado recursos propios a la contratación de profesionales y también hemos pedido a la Subdere que nos entregue recursos para aumentar la contratación de estos. Esa es la clave, el Estado tiene muchos instrumentos y diferentes líneas de financiamiento, pero no sacamos nada con existan los recursos si los municipios  no tienen los profesionales necesarios e idóneos para captar esos recursos, por lo tanto hemos partido de la base de contar con los profesionales que elaboren los proyectos en todas las áreas, en educación, salud, en el ámbito productivo que para nosotros es fundamental, como el turismo que es donde tenemos muchas potencialidades pero si no tenemos los equipos que elaboren los proyectos no vamos avanzar.

Ustedes, además lideran la Asociación de Municipios Cordilleranos, esta organización es una unión de fuerzas de alcaldes con diferentes domicilios politicos

Nosotros iniciamos la creación de la asociación de municipios cordilleranos, porque creemos en la asociatividad como una forma de poder exigir al Estado avanzar más rápido y coincidimos en que los problemas y las oportunidades que enfrentamos son comunes y transversales. Por ejemplo el tema turístico no puede ser el desarrollo de una comuna o un espacio en particular, sino que debe ser territorial y por lo mismo entre Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Cunco, Curarrehue y Lautaro podemos desarrollar esta posibilidad, en la que creemos firmemente con vía de desarrollo.

Esta asociación representa una oportunidad para todos.

Los lagos de la zona cordillerana son un importante atractivo turístico, pero no existe hoy la infraestructura ideal para su desarrollo

En materia de turismo la zona sur de Lonquimay que considera Icalma, Galletue y Cruzaco , constituyen un polo de desarrollo turístico muy importante, no solo para Lonquimay sino que para el territorio y en ese sentido hemos avanzado, por ejemplo en conectividad, donde tenemos aprobado el asfalto del camino Melipeuco – Icalma, con una inversión que 20 mil millones de pesos, esta obra que se va a ejecutar por un periodo de dos años, va a permitir una aumento significativo en el flujo turístico. En Icalma, ahora en el mes de noviembre, se inicia el proyecto de mejoramiento de borde costero, mil 700 millones destinados a hermosear y tener en mejores condiciones en esa zona, además estamos avanzando en agua potable en el sector, tenemos un déficit que es la planta de tratamiento de aguas servidas, en lo que estamos trabajando.

Estamos enfrentando el territorio en forma integral y trabajando en alianza con otras instituciones, logramos que Indap nos permitiera contratar ingenieros en turismo, quienes entendieron que ésa, no es una zona productora de ganado, su vocación es turística y hoy estamos trabajando y generando planes de desarrollo en el ámbito turístico. Son varias las acciones que estamos desarrollando en esa zona.

¿En materia de prioridades administrativas, es el desarrollo turístico o la superación de la pobreza el principal objetivo de su gestión?

No podemos decir hoy que en la comuna no existe pobreza, tenemos índices muy altos y estamos trabajando en eso, pero estamos claros de que en los últimos años el aumento turístico en nuestra comuna ha sido importante, por lo mismo, eventos como el asado de chivo este año lo visitaron más de 20 mil personas que generan un movimiento económico importante en nuestra comuna, en todos los segmentos de la población el comercio, en los productores de chivos.

Realizamos ferias durante todo el año, porque entendemos que tenemos una comuna con dificultades, pero también con muchas potencialidades y entre esas potencialidades tenemos un verano que nos permite desarrollar turismo, tenemos una naturaleza privilegiada, paisajes impresionantes, tenemos un otoño precioso y tenemos nieve, que a veces se transforma en una complicación, pero es parte de nuestra realidad y tenemos que entender y aprender a convivir con ella y sacarle provecho.

Nosotros estamos trabajando en dos áreas, por una parte salir de los índices de pobreza y necesidad y por otra en el desarrollo turístico de la comuna,  con empresarios, emprendedores, gente que hoy está llegando a nuestra comuna, con el convencimiento de que Lonquimay va a ser un polo de desarrollo importante si somos capaces de hacer las cosas bien.

En materia de turismo se han desarrollado históricamente acciones destinadas a potenciar la zona. ¿Qué es lo diferente en esta gestión?

Hoy el turismo en Lonquimay no son acciones dispersas es una visión comunal, estamos a semanas de ser declarados  Zona de Interés Turístico, ZOIT, lo que va a significar tener otra herramienta más que permita al Estado invertir en estos territorios. Nuestro liceo  lo transformamos en polivalente y dictamos turismo, creemos que más que hablar de turismo hay que hacer turismo, todos los avances con una consecuencia de acciones que van en la línea correcta.

Alcaldes y autoridades políticas de Malleco, han manifestado su preocupación por el anuncio que elimina el fondo de convergencia para la provincia. ¿ Cuál es su posición frente al tema?

Esperamos que existan nuevos instrumentos de no existir el fondo de convergencia, este es un tema que hemos conversado con nuestros parlamentarios, sobre la necesidad de que estos fondos se puedan mantener y de no ser así, que existan glosas especiales dentro del presupuesto regional y entendemos que así va a ser. Hemos tenido conversaciones con los Senadores Huenchumilla y Quintana y esperamos que se mantenga. Malleco solicitó formalmente ser considerado zona de rezago y frente a esto la Subdere y el ministro del interior comprometieron su apoyo, por lo tanto esperamos que eso se cumpla y así lo vamos a exigir como alcaldes de Malleco.

En materia de vinculación política. ¿Cómo ha sido su vinculación con el actual gobierno?

Mi relación ha sido como debe darse la relación entre autoridades responsables, todos los que somos elegidos por votación popular tenemos un mandato de la ciudadanía para hacer nuestro trabajo, lo que nos corresponde, el Presidente, el diputado. Yo he sido muy abierto para trabajar con todas las autoridades, con el gobierno anterior, del que me sentía parte por supuesto fue más fácil. Debo ser justo, con este gobierno hemos mantenido una relación de trabajo bastante positiva y tenemos el apoyo del consejo regional que respalda  y financia las iniciativas que hemos presentado.

En la mitad de su periodo como alcalde y conociendo desde dentro la gestión municipal en su rol de concejal. ¿Se siente satisfecho de lo logrado?

Desde que asumí me comprometí con la gente de que íbamos “hacer la pega” y que se podían acelerar los procesos, teníamos comités de vivienda que llevaban más de 10 años esperando un subsidio, nosotros hemos sido capaces de hacer los tramites completos en dos años y eso es una señal de que los procesos con trabajo y dedicación pueden acelerarse. Lo mismo pasa con los comités de agua potable, yo he tocado puertas hasta ser majadero con las instituciones para que los temas puedan avanzar.

Estoy contento con lo que hemos avanzado, hoy los recursos están llegando a la comuna y esa es la prueba concreta de que estamos avanzando, pero nosotros planteamos otro desafío y es que se podía hacer gestión y avanzar, dar respuesta pero humanizando el servicios público, nosotros creemos en las relaciones cercanas con la gente, en la importancia del buen trato y en ese desafío también hemos avanzado. Hemos abierto las puertas de la municipalidad para trabajar con todos, sin sesgo político, nadie puede quejarse de postergación.

Proyectando el  término de su periodo. ¿Cuál es la impronta que le gustaría dejar instalada en la comuna?

El sello que hemos querido dar es de unión, somos una comuna pequeña, que históricamente estaba polarizada, dividida por temas políticos y unirnos ha sido uno de nuestros objetivos y hoy tenemos una comuna más unida, que se desarrolla y sabe hacia dónde va.