Activa Research sobre el balotaje: “Acá la tendencia se dio en la misma línea que la del plebiscito del 1988”

Las encuestas logran precisión en los resultados cuanto más intención de participación activa exista en los encuestados. Así lo notaron en Activa Research tras la segunda vuelta presidencial, donde Gabriel Boric se alzó como el ganador.

“Nosotros veníamos trackeando el comportamiento y desde términos de la primera vuelta nuestro pronóstico probable de votante estaba sobre el 50%”, dijo de entrada Ramón Cavieres, director de la empresa encuestadora en conversación con ADN Hoy.

Sin embargo, pareciera ser un escenario cíclico. “Acá la tendencia se dio en la misma línea que la del plebiscito del 1988″, señaló Cavieres, agregando que “se movilizó en el clivaje en base a la esperanza versus el miedo, que son los parámetros que tienen que ver con el plebiscito del 88, sin ser latente, explícito, pero los conceptos son los mismos”.

Además, para el director de Activa hubo otra persona clave. “También hay una figura clave en la movilización, que fue el rol de Izkia Siches”, señaló, en relación a los resultados en el norte.

Voto probable y el rechazo

Según los registros de Cavieres, particularmente en el voto probable, los resultados estuvieron cerca de las proyecciones que en Activa Research habían hecho.”Nosotros, cuando terminó la primera vuelta, a la primera semana hicimos una primera medición. Esa semana, el votante probable, 55%, nos daba Boric 60%, Kast 40%. Ese estudio se difundió y cuestionó públicamente. La última que podíamos publicar de manera pública, teníamos una relación 59%-41%; y la última que dimos, del sábado pasado, que es privada, teníamos una relación 54%-46%. Teníamos claro que iban a haber al menos 10 puntos de diferencia. Lo que hay que mirar es qué tipo de encuestas instalan que había una votación voto a voto“, apuntó.

La piedra angular de los resultados, a juicio del encuestador, está en la figura que más rechazo genera. “Hay una pregunta clave que hacíamos: cuál era el candidato más rechazado. Siempre fue lejos Kast el candidato más rechazado, que tenía 35-40% de rechazo”, sotuvo

“Además, los votos de Marco Enríquez-Ominami, de Yasna Provoste, de Artés, más del 50% de Parisi sabíamos que iban de cara a Boric. Un 20-30% de los votos de Sichel estaban con Boric. Si uno hacía una matemática electoral simplemente con los datos de primera vuelta, uno podía hacer una proyección de cómo iba a estar el escenario. La diferencia importante está en el aumento de masa poblacional que votó, particularmente en la región Metropolitana”, concluyó.