Chahuan y Guillier buscan evitar se postergue la elección de Gobernadores Regionales

En marzo y en Antofagasta, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (Ind.) iniciarán un recorrido por todas las regiones del país promoviendo el proceso de descentralización, cuyo máximo emblema es la elección de gobernadores regionales, que se realizará en 2020. Eso, a menos que se impongan aquellos que quieren postergar los comicios por un año.

“Iniciamos un despliegue formal por el país con Alejandro Guillier convocando a los miembros de la sociedad civil para transmitir que el gobierno tiene que escuchar oportunamente el clamor de las regiones”, dice Chahuán, y lanza una advertencia: “No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se postergue la elección de los gobernadores regionales”.

En esta misma línea, Guillier le pide al gobierno “no dejarse tentar por los cantos de sirena de los que quieren frenar la regionalización”.

“Con Chahuán decidimos tomar el toro por las astas y empezar a recorrer el país juntos, para dar una señal de que esto es transversal”, añadió el excandidato presidencial.

Fue en mayo cuando la llamada “bancada regionalista”, del Senado y la Cámara, sostuvo la primera reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En esa oportunidad, el jefe de gabinete -según cuentan Chahuán y Guillier- asumió el compromiso de avanzar en las medidas necesarias para que las nuevas autoridades regionales cuenten con el marco normativo necesario para su desarrollo y, para ello, delegó la coordinación en Hacienda -principalmente a través del subsecretario Francisco Moreno-, la Subdere y la Dipres.

A partir de diversas reuniones, los legisladores desarrollaron cuatro comisiones temáticas bajo los siguientes ejes: capital humano; ordenamiento territorial y traspaso de competencias; financiamiento regional con responsabilidad fiscal, y participación ciudadana.

Aunque señalan la importancia de impulsar cada uno de estos ejes, Guillier y Chahuán enfatizan en que un sistema regional realmente autónomo y en donde efectivamente las regiones tengan poder, implica contar con descentralización fiscal. Para ello, dicen, es clave contar con una ley de rentas regionales.

Así, una comisión integrada por el extesorero de la República Hernán Frigolett; la exsubsecretaria de Economía Natalia Piergentili y el presidente de la fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, entre otros, abordó este aspecto y desarrolló medidas de corto, mediano y largo plazo, propuestas que ya hicieron llegar al Ejecutivo.

Aunque el gobierno se había comprometido a entregar un borrador hace una semana, la respuesta no llegó. Así, hoy a las 15.00 horas Guillier, Chahuán y otros integrantes de la bancada regionalista llegarán hasta el Ministerio de Hacienda, donde sostendrán una reunión con el titular de la cartera, Felipe Larraín. Al respecto, dice Chahuán, “le vamos a exigir al gobierno que el proyecto de modernización tributaria incorpore las normas de descentralización fiscal y no lo haga a través de dos proyectos distintos”.