Fiscalía formalizará a exgobernador de Malleco Erich Baumann por estafa y fraude al fisco

Por fraude y estafa al fisco, el Ministerio Público busca formalizar a 7 personas; entre ellas, al exgobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann Frindt, que ejerció durante la anterior administración del presidente Sebastián Piñera. Según informo Radio Biobío
El resto de los implicados son, Valentina Aroca Rivera, María Osses Millalén, René Canuillán Queipul, Juan Castillo Rubilar, René Zúñiga Cerda, Jaime Veloso Angulo.
Los hechos se remontan a junio de 2013, cuando se aprobó un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Gobernación Provincial de Malleco, para la ejecución del proyecto “Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Comunidades Indígenas Mapuches del ADI Ercilla”.
Esta iniciativa consideraba la entrega de 70 millones de pesos y se ejecutaría en 6 meses.
Las comunidades del ADI eran lideradas por el lonco Juan Carlos Curinao y la ejecución de proyecto estaba a cargo del gobernador de la época, Erich Baumann
De acuerdo a la investigación desformalizada que realizó en un comienzo la Fiscalía de Alta Complejidad, se detectó que en la contratación de tres personas para ejecutar algunas funciones dentro del programa, habrían emitido boletas de honorarios por un total de 17 millones 175 mil pesos. Sin embargo, jamás habrían realizado los trabajos que supuestamente se pagan.
El fiscal de alta complejidad, Felipe González, confirmó que se investigan los delitos de fraude y estafa al fisco, en los que habrían incurrido las 7 personas. Pero solo comparecieron tres.
Se trata de Valentina Aroca Rivera, María Osses Millalén y René Canuillán Queipul, quienes fueron formalizados.
Además, según indicó el mismo persecutor, se les efectuó la suspensión condicional del procedimiento.
Dentro de las 4 personas que restan por formalizar está Baumann, quién habría incurrido en dos delitos de fraude al fisco, según consta en la carpeta investigativa.
Para concretar lo anterior, se fijó una nueva audiencia, el 23 de octubre de este año, en el Juzgado de Garantía de Angol.