Intendente Mayol: “Mapuchizar la región. No”

En una entrevista con Radio Agricultura, el intendente de La Araucanía señaló que solo el 30% de los habitantes de la región es mapuche, por lo tanto “no se puede mapuchizar a toda la región”. Esto en el marco de los anuncios del plan Impulso, que próximamente entregará el Presidente Sebastián Piñera.

El desarrollo de La Araucanía es integral, lo vamos a hacer todos”, destacó Mayol. Asimismo, el intendente se refirió a los ejes contemplados dentro del plan, y reveló que dentro del eje de turismo “Vamos a priorizar cinco parques nacionales para poder hacer alianzas entre los privados y las comunidades mapuche, como se hace en Australia, Nueva Zelanda y otros lugares, donde son los lugares turísticos de mayor valor agregado”.

“Ha habido unos 6 o 7 Planes Araucanía, pero esta vez lo hemos querido hacer distinto”,
“en los anteriores el diagnóstico es el mismo -continuó el intendente- en los últimos 20 años, ha participado demasiada gente y han terminado unos mamotretos de 500 páginas que nadie los entiende y después no se pueden aplicar”.

“El desarrollo de La Araucanía es integral, lo vamos a hacer todos”, destacó Mayol. Asimismo, el intendente se refirió a los ejes contemplados dentro del plan, y reveló que dentro del eje de turismo “Vamos a priorizar cinco parques nacionales para poder hacer alianzas entre los privados y las comunidades mapuche, como se hace en Australia, Nueva Zelanda y otros lugares, donde son los lugares turísticos de mayor valor agregado”.

La autoridad regional explico, “se necesita inversión para poder establecer centros turísticos de nivel. Los privados ponen la plata y se asocian con los mapuche que ponen toda la parte cultural, de tradiciones que es super importante, el turista está buscando otro turismo y esto es muy atractivo”.