Las personas sordas e hipoacúsicas hoy están a la deriva

Con 4 décadas dedicado a la medicina, particularmente a la otorrinolaringología y un trabajo comunitario permanente y silencioso, el Dr. Juan Reyes asumió el desafío ético de aportar desde su visión, experiencia y conocimiento de la institucionalidad pública y privada  a la política local desde la concejalía y junto con ello abordar el reto que conlleva visibilizar – dentro de otras cosas- , a las personas que padecen de Discapacidad Auditiva( DA)  y que hoy día están un tanto a la deriva tanto en la región de La Araucanía como a nivel nacional.

En Chile existen algunas diferencias entre la población con discapacidad auditiva (DA) y la población general. Un 38% de las personas con DA se encuentra en el segmento de vulnerabilidad social, mientras que sólo un 18% de la población general estaría en un segmento vulnerable. En relación al sistema de acceso a la salud, un 94% de la población con DA pertenece a FONASA y sólo un 3% al sistema privado. Además, este mismo grupo de personas tiene 4 veces más consultas médicas comparada con la población general.

Aunque esta disparidad es multicausal, un factor importante es la falta de accesibilidad a la atención en salud de la población con DA. En parte, ésta podría explicarse por las dificultades de comunicación con el personal de salud, debido a la escasa capacitación o falta de adaptación de éstos a las necesidades de la población con DA. El acceso desigual genera consecuencias diferenciadas en la condición de salud, restringiendo el acceso a los servicios esenciales de protección y promoción en salud y obstruyendo el acceso universal e inclusivo a nuestro sistema de salud.

En Chile y en particular en Temuco, después de la oftalmología, la segunda especialidad que tiene más demanda es la otorrinolaringología y que tiene una abultada  lista de espera  Al respecto el Dr. Reyes anticipa que entre sus desafíos está impulsar e implementar una clínica móvil, que él  llama cariñosamente audiomóvil,   “esto permitiría salir a buscar a los usuarios que padecen Discapacidad Auditiva de todas las edades, el sordo o hipoacúsico hoy día está a la deriva, es invisible porque no hay nada que indique o identifique que es sordo, exceptuando a algunos que usan audífonos, pero  que cada vez son más compactos y no se ven, a diferencia del  no vidente, usa bastón o lentes,  el discapacitado motor, usa silla de ruedas o muletas, etc. Y además el sordo es estigmatizado socialmente en forma burlesca.  Esas personas sufren, se aíslan, se deprimen, sienten rechazo social, por lo tanto, visibilizar esa situación es tremendamente importante y vital”, expresó el candidato a concejal por Temuco, Dr. Juan Reyes.

Desafíos en atención primaria de salud

Estamos experimentando un incremento en la violencia verbal y física, tanto entre usuarios como funcionarios y eso va provocando inevitablemente un deterioro de las relaciones humanas tan necesarias en la actualidad.  “La mayoría de  los problemas del día a día  tienen su raíz en la inadecuada comunicación, necesariamente se requiere un cambio de modelo de la atención y no solamente asumir conductas mecanicistas, es decir, me duele la cabeza le receto paracetamol, debemos ir mas allá en cuanto al tiempo de atención  que el usuario requiere, hoy las personas necesitan   que las escuchen.  La palabra es la que sana. Esta bueno ya de medir al usuario por número, 5 ó 6 usuarios por hora. Hay usuarios que necesitan 10 minutos, pero hay otros que requieren quizás de media hora. Yo te puedo decir con propiedad que en APS el 60% por lo que se consulta es por síntomas de tipo psicosomático  y esto por qué, porque probablemente coincide con personas que tienen más frustraciones, problemas económicos, menos acceso a muchas cosas, entonces hay una  frustración tremenda y por consiguiente aparecen las enfermedades psicosomáticas”, enfatizó.

Dada su experiencia y conocimiento en gestión de salud, entre los ajustes que estima viables destaca la incorporación de la telemedicina e implementar un modelo de atención que permita una atención dinámica, fluida y eficaz, es decir, que sea resolutiva y no una mera atención derivativa, por eso es imprescindible la atención de especialista en conjunto con médicos generales en la Atención Primaria de Salud. Con este tipo de acciones se disminuiría la lista de espera, pero el Dr. Juan Reyes también advierte un problema de fondo que tiene que ver con el enfoque de la salud primaria, que a su parecer tiene el foco puesto en lo curativo y no en lo preventivo.

“Si bien la gestión se ha ido perfeccionando y adaptando persisten deficiencias. En salud siempre tendremos insatisfacción, pero para disminuir ésta,  el camino adecuado es  comparar cómo se gestiona la salud pública con la  salud privada, sin dudas, la salud privada tiene también sus defectos, pero  son pocos porque la gestión ahí se hace distinta, existen más recursos de todo tipo y una cantidad de población a atender más  acotada, pero en salud pública siempre los recursos son escasos y tiene una población asignada que bordea el 85% de la población, ¿qué hacer entonces? Se deben copiar modelos de atención privada en la salud pública que permitan gestionar más eficazmente estos escasos recursos para así cumplir con la gran política de salud, cual es, oportunidad, calidad y eficacia”, comentó el Dr. Juan Reyes.

Cómo mejorar el financiamiento

Uno de los temas que cada año se instala en la agenda es el reajuste al per cápita, y ¿qué es esto? es un mecanismo de financiamiento que se paga de acuerdo a la población beneficiaria, por un precio estipulado por Ministerio de Salud en referencia a una canasta de prestaciones, llamada Plan de Salud Familiar, actualmente para este año 2021 el valor es de $ 8.000ºº asignado por cada usuario, que sin duda no se condice con las prestaciones que entrega la APS, en relación a este financiamiento el candidato a concejal por Temuco sostiene que el per cápita nunca dará abasto, nunca será suficiente porque es una industria multiproducto, vacunas, atención, cirugías, 10 mil cosas, entonces no hay per cápita que alcance y a eso se suma que existe una población cada vez más en aumento.   No obstante sostiene que se puede impulsar acciones como por ejemplo involucrar a las personas idóneas a la hora de tomar decisiones e invertir, “si yo voy comprar acciones cardiológicas, no es prudente poner a un administrativo, sino a alguien de salud que sepa de cardiología, generalmente nos inclinamos  por los número, la cobertura, pero hay que medir la calidad, hacer control de gastos, incorporar el servicio de post venta, hacer seguimientos, medir el impacto de las decisiones y esfuerzos en salud, Así avanzaríamos un poco a una mejor APS”, expresó.