Piñera reduce a 3 % las expectativas de crecimiento para la economía chilena

Sebastián Piñera afirmó que la economía chilena crecerá en torno al 3 % durante 2019 – bajando las expectativas de entre 3 y 3,5 % anunciadas en la cuenta pública – y advirtió del impacto de migración en el desempleo.

«Este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes, Estados Unidos y China, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petróleo. ¿Los tiempos son más difíciles? Sí. Ahora, ¿qué vamos a lograr este año? Este año vamos a crecer en torno al 3%«, dijo el presidente en conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la proyección entregada  por el Presidente de la República está en línea con la estimación dada por el Ministro de Hacienda en el último Informe de las Finanzas Públicas y que previó un crecimiento del PIB entre 3 y 3,5% para este año indicando que el sesgo es a la baja.

Además, respecto a la cesantía, el mandatario aseguró que, en los últimos 5 años, “producto de la inmigración, la fuerza de trabajo aumentó en un millón de personas, lo cual significa que la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes, y, por tanto, en parte este aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo no ha podido ser contrarrestado uno a uno por la creación de empleos”.

Piñera dijo que este año se crearán 170 mil nuevos puestos de trabajo, pero que la fuerza laboral no crece igualmente.

“¿Sabe usted qué porcentaje del crecimiento en la ocupación o del crecimiento en la fuerza de trabajo son extranjeros? más del 90% del crecimiento de la fuerza de trabajo. Por eso quiero decirle a mis compatriotas, por eso yo soy partidario de tener una migración regulada, segura, ordenada, y no permitir que cualquier persona que llegue la frontera de Chile se sienta con derecho de ingresar a Chile”, afirmó.