COE comunal de Temuco refuerza coordinación ante aumento de afectaciones por sistema frontal
La instancia, encabezada por el alcalde Roberto Neira y con participación del delegado presidencial de La Araucanía Francisco Ljubetic y el diputado José Montalva, actualizó el balance de la emergencia y acordó nuevas gestiones para reforzar la respuesta en sectores urbanos y rurales de la comuna.
Con el objetivo de evaluar la evolución del sistema frontal y coordinar las próximas acciones de respuesta, este domingo volvió a sesionar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Comunal de Temuco, encabezado por el alcalde Roberto Neira, en una jornada que contó además con la presencia del delegado presidencial de La Araucanía, Francisco Ljubetic, del diputado José Montalva y de representantes de organismos técnicos vinculados a la emergencia.
Durante la reunión se realizó un nuevo balance consolidado de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que han impactado a la comuna durante los últimos días. Según la evaluación entregada por el municipio, el sistema frontal ya acumula más de 150 milímetros de agua caída desde su inicio, escenario que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta local y ha obligado a mantener un despliegue permanente de equipos en terreno.
En ese contexto, el municipio informó que ya se han atendido más de 304 viviendas afectadas, se han distribuido más de 5.000 sacos de arena y se mantienen desplegados equipos sociales para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, con el fin de asegurar que las familias afectadas reciban el apoyo correspondiente. A ello se suma el monitoreo constante de los sectores más complejos, tanto en el área urbana como rural, para responder con mayor rapidez en cada punto crítico.
Uno de los focos principales del trabajo ha estado puesto en la vigilancia de los 59 kilómetros de canales existentes en la comuna. Para ello, equipos municipales apoyados por drones han continuado recorriendo distintos sectores en coordinación con SENAPRED, con el objetivo de detectar puntos de riesgo, anticiparse a nuevas complicaciones y reducir el impacto de las lluvias sobre la comunidad.
En la sesión de este domingo también se revisó la situación de los sectores rurales, donde continúan las labores de levantamiento de información por daños en caminos, puentes y predios productivos. El catastro incluye pérdidas agrícolas y afectaciones a familias y productores, mientras avanzan las coordinaciones para canalizar apoyo y acelerar las respuestas necesarias frente a la emergencia.
Entre las principales medidas acordadas durante el COE, se definió solicitar maquinaria, motobombas y otros insumos para reforzar la capacidad de respuesta en los puntos más afectados. Estos requerimientos ya fueron remitidos para iniciar su tramitación formal ante los organismos competentes, con el propósito de agilizar la llegada de recursos y fortalecer la intervención en terreno.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, antes de cualquier informe, agradeció a los funcionarios municipales que, en estas emergencias, han demostrado un genuino compromiso con la ciudad.
Refiriéndose a la evaluación, propiamente tal, agregó que “hay lugares complejos como Pérez Rosales con Barros Arana, Villa El Bosque de Labranza, casos difíciles en campamentos y riesgo en canales. Al respecto, afirmó que “hemos dispuesto los drones de seguridad ciudadana para hacer una revisión completa de aquellos, producto de que hay árboles que durante el día de ayer cayeron sobre esto y esto no permite el flujo constante del agua”.
“Yo debo decir que en un en un momento ya no teníamos ni motobombas ni más personal para poder distribuir en las emergencias más complejas entre las 19:00 y las 23:00 horas. Tengo funcionarios que no han dormido trabajando toda la jornadas y mandamos a recuperación. Además, tenemos reporte del sector rural con pérdidas, principalmente de siembras, cosechas y otras situaciones que esperamos que el gobierno active algún plan de emergencia para estas familias. En materia de educación, las clases en estos sectores rurales van a ser evaluados por la Dirección Provincial de Educación”.
Respecto de los canales, Neira añadió que han resistido. “Están a su tope, pero han resistido y no hemos tenido emergencias mayoritarias, salvo la del sector norte de Temuco, por evacuación de aguas”. La autoridad finalizo señalando que “hay 65 asistentes sociales en estos minutos desplegados en la ciudad, haciendo más registros y entregando las ayudas sociales, principalmente en las familias que sufrieron el ingreso del agua a sus viviendas, como campamentos, y loteos irregulares”.
Autoridades: La prioridad son las personas
El Delegado Presidencial, Francisco Ljubetic, reafirmó que la misión es prepararse para los siguientes días, resolviendo los puntos críticos a la brevedad. “En el caso de Temuco, hemos ya resuelto varios apoyos, precisamente en las situaciones de inundación, que presenta parte importante del casco urbano. También se van a abordar problemáticas rurales, precisamente porque son las que están resintiendo y las que no hemos podido todavía llegar a catastrar adecuadamente”.
Sobre el partido de fútbol entre Temuco y Copiapó el lunes 3 de agosto, agregó que “hay un trabajo conjunto que dice relación también con el organizador, que Deportes Temuco, el propio municipio que es el propietario de la infraestructura y también desde el punto de vista de la asociación de fútbol profesional. Entiendo que se van a realizar las revisiones correspondientes y si no están las condiciones para recibir un partido de fútbol profesional, este tendrá que ser suspendido probablemente”.