Huenchumilla por conflicto en La Araucanía: «Deberíamos recurrir a Naciones Unidas»

El senador de la Democracia Cristiana (DC) y ex Intedente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, propuso que Naciones Unidas intervenga con negociadores para resolver el conflicto en la zona sur del país.

«Yo creo que deberíamos recurrir a las Naciones Unidas, tal vez podríamos pedirle a las Naciones Unidas que nos mande negociadores de alto nivel que junto a rectores de las universidades, gente que tenga mucha calidad moral, pueda sentar a la mesa al Estado, a los mapuche, a los agricultores, a las forestales y colocar las cosas encima de la mesa», afirmó en conversación con Tele13 Radio.

En ese sentido, el senador señaló que «hay que sentar a la mesa a todos los actores porque aquí los actores uno son los dirigentes mapuche, los otros son los agricultores y sus dirigentes y los otros son las forestales y el estado. Esto tiene cuatro patas, es una mesa donde tienen que sentarse y sincerar».

Además, el senador afirmó que «el fondo del tema es muy simple. Todos los mapuche lo que está pidiendo es que le restituyan sus tierras, eso es lo que está pidiendo y a raíz de ahí viene una secuela de cosas donde todo se torna más complejo y a río revuelto ganancia de pescadores».

«El problema de fondo es simplemente una petición histórica, política de restitución de las tierras«, recalcó.

Además señaló que «hoy, después de 140 años las tierras están en poder de particulares, de empresas, entonces eso complejiza mucho más la respuesta política, pero ningún gobierno ha querido entrar eso y eso se resuelve dialogando».

Crédito nota T13