Jaime Quintana sobre trasladar el Congreso a Santiago: «Es mucho más eficiente»

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), manifestó su apoyo a la idea propuesta por su homólogo de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), de llevar de vuelta los trabajos del Congreso a la sede de Santiago.

Flores, convencido de ello, reveló que hace un mes encargó un estudio sobre los costos para reparar el edificio de Valparaíso, el cual «colapsó» físicamente, que estima en 6.000 millones de pesos. En ese sentido, sostuvo que «sería más barato« destinar recursos para el recinto en la capital, que se utilizó oficialmente hasta 1973.

Quintana secundó el planteamiento porque «es mucho más eficiente tener los tres poderes del Estado funcionando en la misma ciudad«, mientras que «lo que tenemos hoy día es que los dos edificios del Congreso están operativos: en ambos se puede funcionar, pero están a 120 kilómetros uno de otro».

No obstante, expuso que si bien actualmente «en el Senado y la Cámara es posible hacer sesiones de comisión, no es posible hacer sesiones de Sala» en la sede de Santiago.

Por ello, afirmó, «la propuesta que le hice al presidente de la Cámara es que, entendiendo que esta no es una discusión de corto plazo, debiéramos partir con el cambio legal pertinente para posibilitar el que se pueda sesionar en Sala también en Santiago».

Cooperativa