«Tercer retiro, cuando podrás recibir tu dinero?»

Luego del revés sufrido en el Tribunal Constitucional, el Gobierno finalmente promulgará el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP que fue despachado a ley por el Congreso durante la semana pasada.

Si bien el Mandatario se comprometió a que los afiliados puedan retirar sus fondos lo más pronto posible, existe un plazo tentativo de cuándo podrían tener el dinero en sus manos.

¿Cuándo se podrá retirar el 10%?

El Presidente Sebastián Piñera señaló que este mismo martes 27 de abril será promulgado como ley el tercer retiro aprobado por el Congreso. Luego, en un periodo de cinco días la nueva legislación será publicada en el Diario Oficial.

Suponiendo que su publicación ocurra antes de este domingo, los afiliados podrán comenzar a realizar sus solicitudes a partir de la próxima semana.

Con respecto al pago, este se concretará a partir de 15 días hábiles después de presentada la solicitud. Por lo tanto, el cotizante podría tener el dinero en su poder durante la segunda semana del mes de mayo.

Cabe recordar que los afiliados pueden realizar el tercer retiro hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional.

¿Qué pasará con el tercer 10% del Gobierno?

Junto con el anuncio de la promulgación, el mandatario confirmó el retiro de la iniciativa alternativa que La Moneda presentó para permitir una tercera extracción.

Esta medida tenía ciertas similitudes con la propuesta por el Congreso, pero una de sus principales diferencias es que tenía un enfoque en la recuperación de los ahorros extraídos.