FOSIS Araucanía certificó a 323 nuevos emprendedores

En una ceremonia realizada este viernes en el Hotel Frontera de Temuco, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, certificó a 323 personas que fueron seleccionadas en el programa Yo Emprendo Semilla y durante nueve meses participaron en capacitaciones y asesorías. Este programa les entregó las herramientas para iniciar y potenciar sus negocios, además de recibir un aporte en dinero de 432 mil pesos por persona.

El programa Yo Emprendo Semilla tiene como objetivo apoyar a personas pobres o de mayor vulnerabilidad, que se encuentran desocupadas, cesantes o buscando trabajo por primera vez, a fin de que éstas mejoren sus condiciones de empleabilidad o generación de ingresos autónomos.

Fueron 231 personas de Temuco y 92 personas de Padre las Casas que resultaron beneficiadas durante el último periodo del programa, con un monto total para ambas comunas de 232 millones de pesos, de los cuales 139 millones fueron entregados a los usuarios para compra de materiales, maquinarias e insumos.

La ceremonia contó con la participación de los diputados de la República, Andrés Molina y Sebastián Álvarez, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, el alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker y la directora regional de Fosis, Katherinne Migueles Muñoz.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, afirmó que, «Este programa les entrega un apoyo material y capacitación para que ellos tengan el empujón que necesitan para sacar adelante su proyecto, muchos son micro emprendedores que tienen negocios en sus casas y requieren ese apoyo adicional para poder crecer. Este programa además está dentro del Plan Impulso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, para sacar adelante a más familias de nuestra región».

Por su parte, la directora de FOSIS Araucanía, Katherinne Migueles agradeció a los asistentes y los invitó a seguir postulando a los programas de esta institución. «Los 323 usuarios culminan una etapa de 9 meses de ejecución y para FOSIS es fundamental poder apoyar el emprendimiento para fomentar el desarrollo de las familias de la región».

El proceso de postulaciones 2019 del FOSIS contempló una inversión de más de 2.500 millones de pesos, siendo esta la segunda más alta a nivel nacional, incrementando así la cantidad de personas que se beneficiarán con estos proyectos.

Una de las emprendedoras destacadas en esta ceremonia fue Nancy Montero, quien con su emprendimiento de abarrotes y que gracias al apoyo de FOSIS logró impulsar su proyecto. «Vine a un curso para emprender más sobre el negocio, sobre emprendimiento y cómo poder potenciarlo».

El proceso de inscripción para los proyectos del FOSIS en el área de trabajo se mantienen hasta el 17 de mayo y se puede hacer a través del sitio web www.fosis.gob.cl.