!!Ayuda sin letra chica!!

Nos parece increíble que el Señor presidente no retire el requerimiento del 10% ante el Tribunal Constitucional: de no hacerlo, estaremos asistiendo a un funeral político. Ahora si este requerimiento no se retira y el Tribunal Constitucional vota a favor del retiro del 10%, la oposición del presidente sería la más grande de su mandato. En ese sentido, demostraría no tener ningún tipo de apoyo y estaría absolutamente solo, lo que se notará en el desembarco de varios que empezarán a abandonar el bote. Presidente retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y además se debe generar una agenda económica de ayuda universal a la clase media, pymes, emprendedores, emprendedoras y quienes hoy la están pasando muy mal producto de esta pandemia.

Hay una frase que hoy podemos recordar del Chapulín colorado ¿Y ahora quien podrá defendernos?, que era motivo de juego y broma, la cual se ha transformado en la dura realidad de miles de familias de la clase media de nuestro país, que no ven una salida a la difícil situación económica que enfrentan y que no se va a resolver a corto plazo.

La aprobación  en el parlamento del tercer retiro del 10%, da un alivio a la clase media, pero no olvidar que es el  dinero de cada una de las personas que han cotizado por años, el mundo parlamentario no ha entregan otras medidas que realmente soluciones el problema de fondo, en julio probablemente se discutirá el 4 retiro de las AFP.

Las necesidades son ahora, las cuentas, las obligaciones son hoy y reales y no existe respuesta a esta necesidad urgente, el Gobierno ha entregado soluciones que no llegan a todos, por otro lado los ministros de Estado hacen anuncios grandilocuentes sobre la fuerte red de protección social que existe en nuestro país, insistiendo en explicaciones sobre los beneficios, las que terminan siendo más complejas que una teoría de física cuántica y la realidad es una sola, la ayuda no llega, no se resuelve la urgencia de las personas responsabilidad también del parlamento.

La gente se pregunta dónde están los bonos, qué pasa con las personas que están con seguro de cesantía ¿se extenderán?  Quien ayuda a las pymes que están cerradas y a sus trabajadores. Qué pasa con la olvidada clase media ¿quién la ayuda? O se aplica la teoría del sálvese quien pueda, en definitiva, con horror nos preguntarnos y ahora quien podrá defendernos.

El gobierno y parlamento deben entregar soluciones concretas bonos universales para todos, excepción tributaria por un año a todas las pymes de la región. El presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (CONUPIA), Roberto Rojas, reveló que más de 200 mil pymes van a la quiebra, del total de más un millón reconocidas por el Estado de Chile. Entre ellas, empresas vinculadas al comercio, la gastronomía y el turismo.

Por otro lado, solicitamos se legisle para nuestra región y en especial para la zona de rezago, un paquete de Excepción tributaria impuesto cero durante un año en las comunas con más cuarentena y zona de rezago de la región, y que el banco estado sea realmente un banco del Estado, en países con mucho menores ingresos que los Nuestros los Bancos han implementado prestamos Tasa Cero Interés, para créditos de capital de trabajo, para las pequeñas y medianas empresas, y emprendedores. Esta es una medida administrativa que el directorio del Banco Estado puede tomar sin ningún problema en 24 Horas.  Invitamos a la acción y no a la política de matinales, por Chile y por los chilenos, no esperemos que personajes ficticios vengan a salvarnos, tenemos un estado y parlamentarios que deben pensar en ello.

Nuestra propuesta se basa en que los gobiernos regionales deben reorientar y seguir la línea que nos hemos propuesto como lo es una agenda de inversión para la reactivación económica ya aprobado en la Araucanía, además nuestra apuesta es generar una modificación presupuestaria que habilite al gobierno regional de la Araucanía a entregar un bono directo de $1.000.000, $2.000.000 y $3.000.000 a los emprendedores y emprendedoras y pymes de las zonas de rezago comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saaverda, Tolten y Teodoro Schmidt, Temuco, Lautaro, Galvarino, Pitrufquen  y Malleco.  Bono directo para capital de trabajo, pago de personal, luz, agua, arriendo, gastos comunes.

Esto es viable de generar solo requiere voluntad del gobierno y del parlamento por eso invitamos a nuestros parlamentarios de regiones, a discutir reales soluciones, sin letra chica que impacten de forma directa y soluciones reales de como enfrentamos esta pandemia, que no tiene fecha de termino que afecta a las Pymes, trabajadores, sobre todo a la olvidada clase media que nadie Ayuda.

 

Marcelo Carrasco Carrasco

Consejero Regional Araucania