Gendarmería trasladó a Celestino Córdova al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún

El machi Celestino Córdova fue trasladado durante la mañana de este sábado al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, en la región de La Araucanía, desde el hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanecía internado desde el 16 de julio debido a la huelga de hambre que efectuó, informó Gendarmería.

“Esta mañana, luego del alta médica y por disposición del director regional de Gendarmería ya que contaba con la aprobación del consejo técnico, el interno fue trasladado en un operativo a cargo de personal institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la comuna de Vilcún”, dijo la institución.

Según el pacto, “tras su decisión de deponer la huelga de hambre, el machi Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual” para después postular al Centro de Educación y Trabajo (CET) con el fin de acceder a los derechos que permite este organismo. Al obtener el cupo, podrá visitar su rewe en una única salida por un máximo de 30 horas.

El documento indica además que “se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a los CET“. También se facilitará la revisión de medidas cautelares a través de la Defensoría Penal Pública.

Celestino Córdova está condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.