Administradores regionales: el nuevo cargo a repartir

Pocos días faltan para que Chile Vamos inicie la negociación interna con miras a las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año, que partirá con una serie de reuniones semanales entre sus secretarios generales, en las que se afinará un mecanismo para escoger a los candidatos. Y es justo en medio de esas conversaciones cuando las colectividades se encontraron con la necesidad de pujar por un nuevo espacio para ejercer influencia al interior del Gobierno.

Se trata del cargo de administrador regional, creado en la última ley de regionalización y cuya principal función será ser un apoyo administrativo de los próximos gobernadores electos por vía popular.

De acuerdo a la ley de fortalecimiento de la regionalización, dicha figura tiene como tarea principal colaborar directamente con las futuras autoridades «en lo correspondiente a la gestión administrativa del Gobierno Regional y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones, además de asesorarlo en materias de inversión que permitan priorizar y focalizar los proyectos e iniciativas de inversión del servicio».

Asimismo, tiene la misión de «coordinar la planificación del desarrollo de la región en ámbitos de infraestructura pública y transporte, económico y productivo, social y cultural entre otros». El tema es que debido a la configuración de la ley, aprobada en el cierre del segundo gobierno de Michelle Bachelet, dicho cargo ya puede ser nombrado por los actuales intendentes.

De hecho, ya existe presupuesto asignado para que comiencen a operar a partir de este año, por lo que varias regiones ya han nominado a los suyos y otras pretenden hacerlo a partir del próximo mes. 4,5 millones gana el administrador regional aproximadamente Es el caso de Mauricio Muñoz (RN) en la Región de Antofagasta, Luis Verdejo (UDI) en la Región del Maule, Alejandro Paredes en Región de Los Ríos y Félix Allendes en la Región Metropolitana, quien tiene más de una década de experiencia al interior de la Intendencia Metropolitana y continuó trabajando junto a la actual jefa regional, Karla Rubilar.

Para acceder al cargo, es preciso que el postulante tenga un título profesional o grado académico de ocho semestres como mínimo y cinco años de experiencia laboral. ¿El sueldo? 4,5 millones brutos, aproximadamente, que es lo que actualmente percibe el administrador regional metropolitano.

El interés de los partidos Sin embargo, hay doce regiones en las que sus intendentes no han escogido a sus administradores, lo cual ha motivado a los partidos oficialistas a proponer sus cartas con el objetivo de quedarse con el cupo.

Es precisamente lo que está ocurriendo en Valparaíso, donde las distintas colectividades están haciendo gestiones para ubicar a uno de los suyos en la administración regional. Mientras la UDI busca que el intendente Jorge Martínez opte por el nombre de Carlos Briceño, el cual ya fue visado por el Consejo Regional, RN ha hecho lo propio, según comentó el presidente regional del partido, senador Francisco Chahuán. «Nosotros siempre ponemos a disposición del Gobierno a las mejores personas y las que creemos que son más idóneas para el cargo, y es finalmente el Gobierno quien decide»-

Jacqueline Van Rysselberghe «Hemos puesto a disposición del intendente un número importante de curriculum de personas con las competencias necesarias, teniendo en cuenta la importancia del cargo», dijo el parlamentario a El Mercurio de Valparaíso, subrayando el «alto perfil técnico y capacidad política» que debe tener el nuevo administrador.

Sobre la forma en que los partidos enfrentarán esas conversaciones, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo a Emol que «Nosotros siempre ponemos a disposición del Gobierno a las mejores personas y las que creemos que son más idóneas para el cargo, y es finalmente el Gobierno quien decide». No obstante, consultada sobre en qué regiones les interesaría contar con un administrador regional gremialista, la senadora no escondió los intereses del partido y aseguró que «a nosotros nos interesan todas».

Emol