Fuad Chahin: Toda la oposición en una sola lista de convencionales «es difícil»

Celebrado el aplastante triunfo del «Apruebo» en el histórico plebiscito del domingo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, afirmó que es irreal que esté toda la oposición en una sola lista para la Convención Constitucional, el órgano que será el encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.

«Algunos han planteado en Unidad Constituyente (pacto de la DC, el PS, el PPD y el PR más Ciudadanos y el PRO para primarias de gobernadores regionales) una sola lista, pero yo lo veo difícil, porque en 16 distritos se eligen cinco o menos convencionales y, por lo tanto, los espacios son muy pocos«, dijo el timonel falangista a Cooperativa.

Ya la semana pasada, días antes del referéndum constitucional, su par del PS, Álvaro Elizalde, fue enfático en aclarar que en la tienda que lideran «no somos partidarios de dos listas» por una lógica de «aritmética elemental»: «El sistema D’Hondt (método matemático para asignación proporcional de escaños) favorece a las listas mayoritarias», explicó.

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, conminó a no dar espacio a la separación de la oposición de cara a la elección de convencionales.

«Lo que tenemos en el centro de todas las fuerzas políticas que queremos cambios es que no nos podemos dispersar, de modo de no facilitarle un triunfo a la derecha», planteó la diputada.

Las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional serán elegidas el 11 de abril del 2021.