Gobierno presentara ley orgánica para modificar la Contraloría de la Republica

En el marco del aniversario número 92 de la Contraloría, el Presidente Sebastián Piñera, adelantó este martes que en las próximas semanas presentarán una nueva ley orgánica para la Contraloría. «El contralor ha planteado las funciones y los objetivos centrales de esta Contraloría que son velar por el buen uso de los recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos, nuestros compatriotas tienen derecho a saber qué hacen las autoridades que ellos eligen con sus votos y cómo se gastan los recursos que ellos financian con sus impuestos», comentó el Presidente.
El Mandatario indicó que el contralor Jorge Bermúdez le entregó una serie de propuestas para una modernización de la Contraloría General de la República, añadiendo que «en las próximas semanas vamos a presentar al Congreso un proyecto de una nueva Ley Orgánica Constitucional para la Contraloría». La idea, según detalló, es adecuar la actual legislación a «los tiempos modernos, a las tecnologías modernas y para que cumpla con mayor celo y con mayor eficacia su función de velar por la legalidad y el buen uso de los recursos públicos».
«Esta es una de las modernizaciones (a Contraloría) que nuestro país va a enfrentar este año 2019», acotó Piñera. Por su parte, el ministro Blumel acotó que entre los objetivos de la medida, están el «revisar las plantas de confianza en la Contraloría, lo segundo en modernizar y acotar mejor el proceso de toma de razón y lo otro es introducir normas de probidad y transparencia al interior de la institución. Ahí hay tres ejemplos concretos en los cuales hay bastante coincidencia con lo que propone el contralor».
Emol