TC declara admisible requerimiento de Chile Vamos para frenar proyecto que castiga el negacionismo

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por diputadas y diputados de Chile Vamos que buscan impedir que se convierta en ley el proyecto que castiga el negacionismo y que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El requerimiento fue firmado por 56 parlamentarios de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli y busca alegar la constitucionalidad de la moción.

“Como Chile Vamos nos unimos para dar una clara señal: nosotros no nos perdemos cuando hay que defender valores como la libertad de expresión y el cumplimiento de la Constitución. Estamos confiados en que el Tribunal Constitucional (TC) resolverá a nuestro favor este requerimiento”, dijo la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

La normativa busca que se tipifique como delio el justificar, aprobar o negar violaciones a los Derechos Humanas ocurridas en Chile durante la dictadura cívico-militar.

La normativa además sanciona a personas que públicamente, o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, inciten «directamente al odio en contra de un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad».

Desde el oficialismo acusan que se busca tipificar una “conducta constitutiva del ejercicio de la libertad de opinión”, por lo que, sostienen, que la iniciativa debió haber sido discutido con un quórum calificado en el Congreso.

El proyecto de ley fue ingresado en septiembre de 2017, en el marco de la conmemoración de los 44 años del Golpe de Estado, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La administración de Sebastián Piñera, presentó una indicación sustitutiva en julio de 2018, siendo aprobado en general por la Cámara el 9 de enero de 2020.